Saltar al menú | Saltar al contenido

Área de Personas Colegiadas Acceso de Personas Colegiadas:

Actualidad

El Consejo General del Trabajo Social presenta el IV Informe sobre los Servicios Sociales en España y la profesión del Trabajo Social

21 de Julio de 2022

« volver


"El Consejo General del Trabajo Social expone los resultados de este nuevo informe, donde se muestra una tendencia alarmante hacia la desprofesionalización, descalificación y precarización laboral de las trabajadoras sociales.

A finales de 2020 el Consejo General comenzó un nuevo trabajo de investigación contando con la colaboración del equipo investigador de la Universidad Complutense de Madrid (tanto de la Facultad de Trabajo Social como de la Facultad de Sociología) y la Cooperativa de Investigación Social INDAGA.

Esta investigación es posible gracias a la colaboración de los 36 Colegios Profesionales y de la participación de más de 1.600 colegiados y colegiadas. Desde el primer momento el Consejo General involucró a toda la estructura colegial con el fin de trasladar el objetivo, la metodología, el estudio, los cambios, los resultados y el papel de los Colegios Oficiales en el IV Informe sobre los Servicios Sociales en España.

El ISSE (como se conoce al informe), surgió en 2012 por la necesidad de conocer la situación de los servicios sociales en España, elaborando como resultado un análisis entre las diferentes comunidades autónomas para disponer de datos propios gracias a la valiosa información de las trabajadoras sociales de la estructura colegial que ejercen su actividad profesional en el Sistema Público de Servicios Sociales.

El ISSE analiza la situación sociodemográfica y las condiciones laborales de las profesionales, además del perfil de la persona usuaria y la estructura organizativa de los Servicios Sociales. Cada publicación ha ido introduciendo aspectos de interés que acaecían en cada uno de los momentos, en esta ocasión el informe ha analizado el impacto de la pandemia en los Servicios sociales, el bienestar subjetivo y el deber ser del trabajo social. Este IV ISSE emerge en momentos cruciales para la profesión y lo hace con la voluntad de convertirse en un instrumento útil tanto para las trabajadoras sociales en la tarea de apoyar a las personas en el desarrollo de sus proyectos vitales, como aportando información de gobierno para las organizaciones colegiales en su tarea de reflejar y armonizar la heterogénea realidad colegial como corporación de derecho público al servicio de la justicia social.

El 88% de las profesionales consideran que los Servicios Sociales ya estaban saturados antes de la pandemia, agudizándose esta situación con ella. Los resultados muestran cómo la pandemia ha intensificado las tensiones inherentes y la saturación en el sistema por una crisis social acumulada desde 2008, aspecto que se ha reivindicado y que el Consejo General y los Colegios profesionales han venido reivindicando."



English - Catalá - Galego - Euskera Diseño y desarrollo Web Nétical24 León Cookies | Política de Privacidad | Contacto | RSS